Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué debo hacer para afiliarme a COOPEREGINAL?

R: Debe diligenciar los formatos que se encuentran en modulo de afiliaciones de nuestra página y enviarlo de acuerdo a las instrucciones allí descritas, y cumplir con los requisitos descritos en el artículo 14 de nuestros estatutos que encuentra en la página "¿Quiénes somos?" de nuestro sitio web.  

2. ¿Cuál es el valor del aporte que debo hacer mensualmente?

R: De acuerdo con el artículo 36 de nuestros estatutos debe aportar mínimo el 5% del salario básico y máximo el 10% del mismo en forma mensual.

3. Después de cuanto tiempo de afiliada puedo solicitar un crédito?

R: Una vez usted haya cancelado el primer aporte puede solicitar el crédito de afiliación que es máximo el 1.25 de su salario básico.  Y luego las otras modalidades de crédito,  teniendo cuenta el saldo de sus aportes (apalancamiento).

4. ¿Cómo puedo solicitar un crédito?

R: Debe diligenciar los formatos que se encuentran en la página de créditos de nuestro sitio web y enviarlo de acuerdo a las instrucciones allí descritas.

5. ¿A qué tengo derecho como asociado?

R: Estos derechos están descritos dentro de nuestros estatutos artículo 13, que se  encuentran en la página "¿Quiénes somos?" de nuestro sitio web. 

6. ¿Qué debo hacer para retirarme como asociado de COOPEREGINAL?

R: Radicar la solicitud de retiro mediante una carta dirigida a la entidad.
Descargue la solicitud de retiro

7. ¿Por qué debo esperar 30 días hábiles para que me devuelvan los aportes cuando me retiro?

R:  Teniendo en cuenta  que existe un estatuto que rige la Cooperativa, el tiempo establecido para el reintegro de los aportes a un asociado  por retiro voluntario esta registrado en el Artículo 42 el cual cita: “Las personas asociadas desvinculadas por cualquier causa, tendrán derecho a que COOPEREGINAL les devuelva el valor de sus aportes y demás derechos económicos que existan a su favor dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la fecha de ocurrencia del hecho, previas las compensaciones y deducida su participación en las perdidas si a ello hubiere lugar, de conformidad con las normas legales vigentes sobre la materia”.

8. ¿Por  qué no puedo cancelar mis créditos con los aportes sin retirarme?

R: Por determinación legal no se puede realizar este trámite, pues así lo establece la Ley 454 de 1998, es una forma a través de la cual el Estado garantiza la estabilidad económica de las empresas solidarias.

9. ¿Cómo puedo ser delegado en la cooperativa y participar en la tomas de decisiones?

R: Puede participar postulándose como delegado y cumpliendo cada uno de los requisitos establecidos en el estatuto en el Artículo  54º, una vez elegido podrá participar en la toma de decisiones , presentar proyectos e iniciativas que tengan como propósito el mejoramiento de la cooperativa.

10. ¿Cómo puedo formar parte de los órganos de administración y control de la Cooperativa?

R: De acuerdo con nuestros estatutos debe cumplir con los requisitos descritos en el artículo 57  para Consejo de Administración, artículo 67 para junta de vigilancia y para los comités estar pendiente cuando el Consejo de Administración abra las convocatorias e inscribirse y cumplir con los requisitos allí descritos.